El Colegio de Abogados del Paraguay en alianza con la Unión Iberoamérica de Colegios y Agrupaciones de Abogados (UIBA) y la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) ejecuta el Proyecto DEFENSORIA SOCIAL.

Desde el año 2010 se encuentra en ejecución del Proyecto de Defensoría Social cuyo fin es la asistencia Jurídica Gratuita a personas de escasos recursos económicos. Con dicho objetivo, se ha realizado el asesoramiento a condenados recluidos en la Penitenciaría de Tacumbú que llenaban los requisitos para ser beneficiados con la Libertad Condicional, derecho consagrado en el Código Penal en su artículo 51, con un total de 60 libertades; realizando además un trabajo investigativo donde se pudo observar deficiencias del sistema del Poder Judicial y el Ministerio de Justicia y Trabajo.

En este año, por medio de convenios, la Defensoría Social trabaja de manera coordinada con la Secretaria de Género de la Corte Suprema de Justicia, como también del Ministerio de Justicia y Trabajo (Proyecto SOL – Primero Auxilios Legales), brindando sus servicios a las Victimas de Violencia Familiar mediante la atención gratuita en consultas, patrocinio legal y asesoría para la defensa de los derechos sustantivos y procesales.

Los defensores reciben las denuncias en el Colegio de Abogados del Paraguay, Planta Baja, del Poder Judicial en un horario de 8:00hs a 12:00hs de lunes a viernes.

Nómina de Integrantes de la Defensoría Social 2011

Abog. Luis Godoy - Coordinador General.
Abog. Rubén Galeano Duarte - Coordinador Académico.
Abog. María Ángela Duarte - Coordinadora Ejecutiva.
Abog. Raúl Andrés Noguera Cáceres – Coordinador de los Defensores Sociales.
Abog. Sonia Von Lepel - Coordinador de los Defensores Sociales.
Abog. Adriana Acosta – Defensora Social.
Abog. Cinthia Josefina Acosta Aguayo – Defensora Social.
Abog. Cristina Alcaraz – Defensora Social.
Abog. Alma Alonso Riquelme – Defensora Social.
Abog. Verónica Areco – Defensora Social.
Abog. Celso Cardozo – Defensor Social.
Abog. Enrique Eduardo Esquivel – Defensor Social.
Abog. María Lourdes Ferreira – Defensora Social.
Abog. Sinthia Elizabeth Fretes Rojas – Defensora Social.
Abog. Carolina Diana González Arriola – Defensora Social.
Abog. María Graciela Martínez Apud – Defensora Social.
Abog. Maria Graciela Irigoitia – Defensora Social.
Abog. Ignacia Jara de León – Defensora Social.
Abog. Laura Paricia Largo – Defensora Social.
Abog. Victor Martínez Bello – Defensora Social.
Abog. Juana Cristina Perez – Defensora Social.
Abog. Mirta Raquel Plaz Vallovera – Defensora Social.
Abog. Noris Delma Rivarola Vazquez – Defensora Social.
Abog. Leticia Rojas – Defensora Social.
Abog. Ana Beatriz Salvioni – Defensora Social.